sábado, 9 de junio de 2012

An Extreme Experiment in Social Housing

Portugal, 1975.

"El SAAL, o Serviço de Apoio Ambulatório Local, nació en Portugal a finales de julio de 1974, en el contexto de la gran convulsión social y política que tuvo lugar en abril y que concluyó con 48 años de dictadura, una de las más largas en Europa. Fue establecida por un decreto de Ministro del Interior y el Secretario de Estado de Vivienda y Planeamiento Urbano, Nuno Portas.

Su objetivo principal fue el proveer soporte a aquellas secciones de la población albergadas en situaciones precarias. Una misión desafiante, considerando el hecho de que la situación de la vivienda en el país, en abril de 1974, era extremadamente alarmante: según estimaciones, en ese entonces había una escasez de cerca de 600000 unidades y el 25% de la población vivía en condiciones que no llegaban a cubrir los requerimientos mínimos de seguridad, saludo y privacidad. [...]

En primer lugar, en el marco de un contexto político y cultural que ejerció una fuerte presión crítica sobre la práctica del diseño y del planeamiento, las brigadas SAAL y sus coordinadores afrontaron el trabajo en maneras muy diferentes con respecto al rol que la arquitectura debía jugar en el búsqueda de su mayor objetivo: la mejora de las condiciones de vida y urbanas de la gente. Los proyectos SAAL, concebidos en su mayor parte sobre la base de requerimientos que apuntaban a encontrar una solución rápida a los problemas de los residentes, mostraron de todos modos un intento que estaba más o menos oculto, más o menos insistente, y más o menos exitoso, de lograr una significación arquitectónica y urbana. Pero si su extrema diversidad, por un lado, hace difícil el sistematizarlos como una expresión de una intención colectiva, por otro lado parece ser la reflexión indirecta de sus diferentes aspiraciones y, por lo tanto, la prueba que la participación de los residentes organizados, su grado de fe en el proceso y la multiplicidad sincrética de sus deseos fueron decisivos al fin de muchos de los resultados obtenidos.

En este sentido, nada excepcional emergería al momento que el trabajo en el proyecto comenzó, ni en la manera como éste fue planeado. Posteriormente, cada operación sería continuada a través de prácticas muy distintas que llevarían a resultados que serían muy distintos uno de otro, algunos de ellos particularmente significantes. Cada caso se caracteriza por una fuerte especificidad y sería arduo analizar los logros de cada uno de ellos. Algunos de estos proyectos fueron objeto de apreciaciones sucesivas que elogiaron en particular la capacidad de confrontarse con una expresión formal o material muy próxima a aquella de los espacios residenciales y urbanos así llamados populares, e por lo tanto, de lograr un efecto de mimicry avant la lettre. El proyecto de Antas, en Porto, de Pedro Ramalho, el de Curraleira-Embrechados en Lisboa, de José António Paradela y Luís Gravata Filipe, y algunos otros en Algrave, de José Veloso, son ejemplos indicativos de esta aproximación, si bien en parte mitificados por la crítica. Sin embargo, independientemente de la valoración de las intenciones culturales y disciplinarias, subyacente a este pequeño grupo de proyectos, es cierto que en las operaciones del proceso SAAL se asiste en general, en la aproximación al trabajo, a un gran equilibrio entre compromiso social y profesional."

Bandeirinha, José Antonio (2011) "Portugal 1975. Un esperimento estremo sul social housing". En: Lotus 145, junio.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails