lunes, 20 de abril de 2009

Kitsch y Modernidad (Matei Calinescu)

"Kitsch es la forma contemporánea de Gótico, Rococó, Barroco"
(Frank Wedekind, 1917)

"No es difícil darse cuenta que el kitsch, tanto tecnológica como estéticamente, es uno de los productos más típicos de la modernidad. La relación entre kitsch (cuya dependencia de la novedad y lo ´rapido que este se vuelve obsoleto lo hace la mayor expresión del "arte" reemplazable) y el desarrollo económico es, efectivamente, tan estrecha que uno puede entender la presencia del kitsch en pasíses del "segundo" o "tercer" mundo como un signo inconfundible de "modernización". Una vez que el kitsch es técnicamente posible y económicamente rentable, la proliferación de imitaciones de todo baratas, o no-tan-baratas - desde arte popular primitivo hasta las últimas vanguardias - está limitada sólo por el mercado. El valor se mide directamente por la demanda de falsas réplicas o reproducciones de objetos cuyo significado estético original consiste, o debería consistir, en ser único y, por lo tanto, inimitable. Hoy en día nadie se sorprende que cualquier obra maestra, digamos el Moises de Michelangelo, esté disponible para su "uso doméstico" en copias de diferentes tamaños y materiales (desde yeso, plástico y porcalana hasta mármol real). Hoy uno puede comprar la obra maestra y, luego de colocarla cerca a la chimenea, disfrutarla confotabemente todaas las noches."

Calinescu, Matei: Five Faces of Modernity. (Quinta edición)
Duke University Press, 1995
(pp 225, 226)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu artículo me parece muy interesante, aunque creo que lo huacahafo no se debe de confundir con el poco recurso que pueda tener una persona o con lo que se le ha podido dar; por ejemplo el derecho peruano admite la idea de la posesión en tierras por decirlo asi "de nadie" (pero realmente le pertenecen al Estado) con lo que da origen a las invasiones en lugares poco usuales como en los cerros... la pregunta es: ¿Porqué entidades como defensa civil no interviene? ¿es más importante la necesidad de reconocer la posesion antes que la estetica? Creo que la segunda preguna se podria responder de muchas manera. Para un arquitecto más importante es que las cosas se vean bien, pero tal vez, para un sociologo las cosas no son tanto asi y lo más imprtante será que la gente tenga donde rayos vivir (si es eso digno claro esta).
Lima necesita una orgnización rápida si quiere ser la metropoli que albergue a todos esos peruanos que se "crean" día a día, y desde mi punto de visto lo huachafo es culpa de las normas por permitir que construcciones como las del cerro san cristobal existan (incluye un colegio, ¿no es verdad?) pues es importante reconocer el derecho de posesión pero que a la vez se regule adecuandamente dónde se podrá realizar dicha actividad.

P.D.= No encontre mi foto que me dijiste que estaba (soy del intermedio III en marzo), sinceramente me gusto tu blog.
att. manuel márquez

Related Posts with Thumbnails